síntomas de fallo centralita

Síntomas de fallo en la centralita del motor ECU de un coche

¿Qué es la centralita motor ECU/ECM?
La unidad de control del motor ( ECU ), también conocida como módulo de control del motor (ECM) o módulo de control del tren motriz (PCM), es uno de los componentes más importantes que se encuentran en prácticamente todos los vehículos modernos. Funciona esencialmente como el ordenador principal que controla muchas de las funciones de rendimiento del motor. La ECU recibe información de los diversos sensores y la utiliza para obtener la máxima potencia y eficiencia del motor.

centralita motor ecu

¿Qué síntomas indican un fallo en la centralita ECU del coche?

La centralita motor ECU juega un papel crucial en los vehículos.
Cuando la ECU tiene algún fallo, puede causar todo tipo de problemas.
Por lo general, una centralita motor con avería muestra algunos síntomas de fallo clave que pueden alertar al conductor de un posible problema.


1. Luz de advertencia fallo motor encendida
Una luz de fallo motor (Check Engine) iluminada es un síntoma posible de un problema con la ECU. La luz de avería motor generalmente se ilumina cuando la centralita motor ECU detecta un problema con cualquiera de sus sensores o circuitos. Sin embargo, hay casos en que la ECU ilumina una luz de advertencia en el cuadros de instrumentos  por error, o cuando no hay ningún problema presente. Escanear la centralita con una maquina de diagnosis en busca de códigos de error puede ayudar a revelar si el problema está en la ECU o en otra parte del vehículo.

2. Problemas de encendido y funcionamiento del motor
Otro síntoma de fallo en la centralita del motor es el comportamiento anormal del motor. Una centralita motor defectuosa puede causar que el vehículo tenga problemas de forma intermitente, funcionamiento irregular del motor a ralentí y fallas de encendido. Los síntomas de fallo pueden aparecer y desaparecer, y puede parecer que no tienen ningún tipo de patrón para su frecuencia o gravedad.


3. Problemas de rendimiento
Los problemas de rendimiento del motor son otro síntoma de un posible problema con la ECU. Si la centralita tiene algún problema, puede alterar la configuración de tiempo y combustible del motor, lo que puede afectar negativamente el rendimiento.
Una ECU defectuosa puede causar que el vehículo experimente una reducción en la eficiencia del combustible , la potencia y la aceleración.


4. El coche no arranca
Otro síntoma de fallo en la centralita es un vehículo que no arranca o es difícil de arrancar. Si la ECU falla por completo, dejará el vehículo sin control de gestión del motor y como resultado no arrancará.
En otros casos el motor aún puede arrancar, pero no podrá funcionar correctamente sin las entradas vitales para el funcionamientos de la centralita.

Debido a que la ECU desempeña un papel tan vital en el rendimiento del motor, cualquier fallo en la centralita puede causar problemas importantes con la funcionalidad general del automóvil. Por esta razón, si sospecha que la ECU de su vehículo tiene un problema, contacta con un técnico profesional para que  inspeccione el vehículo y determinar si su coche necesitará un reemplazo de la centralita motor ECU.

Síntomas frecuentes que indican avería en la centralita del motor ECU:

Falta de potencia, dificultades para acelerar.
Exceso de consumo
Mal funcionamiento al ralentí
Del tubo de escape sale humo denso y oscuro
Testigo de los calentadores encendido
Testigo de fallo en el motor
El motor no arranca, o arranca con dificultades.
El vehículo se para en marcha
El limpiaparabrisas no funciona o funciona de forma errática.
Se producen pequeñas detonaciones en el motor cada cierto tiempo.
Las luces de advertencia en el cuadro de instrumentos no se apagan o no se encienden.


Por qué se estropea la centralita de un coche?

Las causas más frecuentes que pueden provocar fallo en la centralita motor ECU son:

Humedad en la centralita del coche: si la centralita entra en contacto con el agua o simplemente es afectada por humedad, puede dañar al circuito eléctrico de la placa base. Este caso puede ser uno de los peores escenarios ya que en la mayoría de los casos no se podrá reparar y se deberá sustituir la centralita por otra. Según las circunstancias o la preferencia de cada persona, se puede optar por una centralita ECU nueva o por otra de segunda mano en buen estado.


Cortocircuitos o sobrecarga de tensión: hay casos cuando un cortocircuito en un componente electrónico externo o cables en mal estado pueden provocar un cortocircuito interno en la centralita ECU.
Cuando tienen lugar estos cortocircuitos los cables se ven afectados, es por ello que es muy importante averiguar de dónde viene el problema para intentar solucionarlo antes de cambiar la unidad de control ya que el problema seguiría produciéndose.


Vibraciones: si la centralita no ha sido instalada correctamente, puede sufrir daños en la placa debido a las vibraciones.
Fallos de programación: si no se ha programado de la manera adecuada, o si la centralita de motor ECU ha sido reprogramado anteriormente sin tener en cuenta las características concretas de ese modelo, es normal que de fallos de manera regular.

En Ecupro ofrecemos servicios de reparación y programación de Centralitas motor ECU.
Trabajamos con las principales marcas del mercado como Autoliv, Bosch, Delco, Delphi, Lucas, Magneti Marelli, Siemens, Denso, Visteon, VDO.

CONTÁCTENOS

Si tienes alguna consulta o necesitas más información sobre una reparación, envíanos un mensaje con tus datos y nos pondremos en contacto, en la mayor brevedad posible.

Formulario de contacto

    Formulario de contacto

    Datos del vehículo

    También te puede interesar...