fallo inmovilizador

Fallo inmovilizador de coche. Síntomas y soluciones

Que es el inmovilizador de coche?

El inmovilizador es un dispositivo de seguridad electrónico que impide que el motor se pone en marcha sin la llave digital correcta. En otras palabras, el vehículo puede ponerse en marcha sólo con su llave.

Como funciona el inmovilizador de un coche?

El sistema de inmovilizador de coche utiliza una llave especial codificada digitalmente o llave inteligente. Esta llave contiene un chip transpondedor que almacena el código de seguridad electrónico o simplemente la contraseña del vehículo. A nivel mecánico, los inmovilizadores funcionan desactivando al menos dos de los tres componentes principales que hacen que el motor arranque, el encendido, el sistema de combustible y el motor de arranque. Desactivando dos de estos componentes evitará que un vehículo arranque. Al insertar la llave en el encendido, se envía un código desde el transpondedor integrado en la llave al cuadro de instrumentos, a la unidad de confort (BCM) o a la unidad de control de motor (ECU). El método de funcionamiento puede variar según el fabricante, pero todos funcionan bajo la proposición de que el vehículo solo arrancará si el código de la llave coincide con el de la centralita motor (ECU).

Síntomas fallo de inmovilizador :

Si existe una avería o mal funcionamiento del sistema de inmovilizador el vehículo arranca durante unos segundos y se apaga, (principalmente vehículos del grupo VAG), en otras marcas es totalmente imposible arrancar el motor.

Estos son solo algunos de los síntomas:

– Cierre centralizado no funciona. 
– La alarma no funciona. 
– El motor gira pero no arranca: la luz del inmovilizador en el cuadro de instrumentos  esta encendida. 
– No arranca: la luz del inmovilizador en cuadro de instrumentos parpadea, testigo coche con llave
– El coche no arranca: la luz del inmovilizador esta apagada. El motor comienza y luego se detiene.

En el funcionamiento del sistema de inmovilizador participan más de un componente: cuadro de instrumentos, unidad de control motor (ECU), bombín con antena, llave y la unidad de inmovilizador. Si alguno de estos componentes electrónicos presentan un defecto interno o se ha sustituido sin adaptar (codificar), puede afectar el funcionamiento correcto del sistema de inmovilizador.

Por que falla el sistema de inmovilizador ?

Los principales motivos son los siguientes:

Pérdida de la codificación de la centralita motor ECU: la unidad de control encargada de verificar la autenticidad de la llave. Según el fabricante puede ser la unidad de control principal, la de confort o una unidad aparte destinada solo a la función (immo box). En ocasiones, los picos de tensión o batería descargada pueden terminar corrompiendo los datos almacenados en las unidades de control mencionadas, y por lo tanto la pérdida del código que autoriza el arranque.

Funcionamiento incorrecto del componente emisor del código: Sucede cuando la llave, tarjeta o mando encargado de enviar el código de identificación al vehículo sufre una avería. Ya sea por rotura de su circuito, o agotamiento de la pila.

Interrupción de cableado : Como comentábamos antes, en el funcionamiento del sistema de inmovilizador entran en juego más de un componente. Una rotura del cableado que conecta dichos componentes, traerá como consecuencia el fallo del sistema de Inmovilizador.


Unidad de control averiada: El sistema de inmovilizador puede dejar de funcionar, si el cuadro de instrumentos, la centralita motor (ECU) o el bombín dejan de funcionar correctamente, el vehículo quedará bloqueado de forma permanente.

Soluciones fallo inmovilizador :

¿Reparar o anular el inmovilizador ?

La solución adecuada dependerá del origen del fallo. Si la avería es leve como puede ser la rotura del cableado, el bombín o la perdida de codificación del inmovilizador electrónico, la solución podría ser relativamente fácil y no tan costosa. Teniendo en cuenta el coste de la reparación de las averías mencionadas suele ser asumible. Al contrario si el fallo del sistema de inmovilizador esta provocado por una unidad de control averiada cómo podría ser el inmovilizador electrónico, unidad de confort (BCM), el cuadro de instrumentos o la centralita de motor (ECU), es necesario la sustitución o la reparación de la unidad de control averiada.

Si por algún motivo su inmovilizador ha perdido la codificación en Ecupro podemos ayudarle codificar-programar su módulo con la seguridad original. También podemos adaptar unidades de control de repuesto (nuevas o usadas de desguace), como cuadro de instrumentos, centralita motor (ECU), unidad de confort (BSI-BCM), ELV (módulo de bloqueo de dirección), modulo CAS. Estas unidades de control contienen datos del vehiculo como ( VIN, inicio de sesión / PIN / SKC, seguridad del componente, dirección MAC e ID del inmovilizador) y deben ser programadas-adaptadas para que coinciden con la identidad del sistema inmovilizador actual.

En Ecupro disponemos de equipos y la experiencia necesaria para ofrecer la solución mas adecuada para cada caso.

Ofrecemos servicios de reparación y programación de componentes electrónicos para automóvil. Centralitas motor (ECU), inmovilizadores, cuadros de instrumentos, centralitas de airbag, reprogramación de centralitas-potenciaciones, Unidades de confort. 

Trabajamos con las principales marcas del mercado como Autoliv, Bosch, Delco, Delphi, Lucas, Magneti Marelli, Siemens, Denso, Visteon, VDO.


Si tienes alguna consulta o necesitas más información sobre una reparación, envíanos un mensaje con tus datos y nos pondremos en contacto, en la mayor brevedad posible.

CONTÁCTENOS

Solicitud de reparación

    Formulario de contacto

    Datos del vehículo

    También te puede interesar...