ecu motor

¿Que es una ECU motor y cómo funciona?

¿Qué es una ECU motor?

ecu motorLa Unidad de Control Electrónico (ECU) utilizada en los automóviles y camiones de hoy en día se utiliza para controlar el motor y las funciones de otros componentes en un vehículo. Una ECU es un ordenador con chips internos preprogramados y programables.
La ECU (centralita motor) se utiliza para controlar el motor mediante el uso de sensores de entrada y componentes de salida para controlar y optimizar las funciones del motor.

¿Cómo funciona una ECU?

Es esencialmente un ordenador, un sistema de conmutación y un sistema de administración de energía en un caso muy pequeño. Para realizar incluso en un nivel básico, tiene que incorporar 4 áreas diferentes de operación.

Entradas de señales


Habitualmente , esto incluye sensores de temperatura y presión, señales de encendido y apagado , también datos de otros módulos en el vehículo. Así  es como una ECU motor recopila la información que necesita para tomar decisiones.
Un ejemplo de una entrada sería un sensor de temperatura del refrigerante o un sensor de posición del pedal del acelerador. También se pueden considerar solicitudes del módulo del Sistema de frenos antibloqueo (ABS), como para la aplicación del control de tracción.


Procesando


Una vez que la ECU ha recopilado los datos, el procesador debe determinar las especificaciones de salida, como el ancho de pulso del inyector de combustible, según lo indique el software almacenado en la unidad de control. El procesador no solo controla esta información para decidir la salida adecuada, sino que también registra su propia información, como los ajustes de la mezcla y la velocidad del vehículo.


Salidas de señales centralita motor


La ECU puede controlar el motor, permitiendo la cantidad correcta de potencia para ajustar los actuadores con precisión.
Incluyendo el control de los  inyectores de combustible, la sincronización exacta del sistema de encendido, la apertura y el cierre de cuerpo del acelerador  o la activación de un ventilador de enfriamiento del radiador.


Administración de energía


La unidad de control electrónico (ECU) tiene muchos requisitos de alimentación interna para que los cientos de componentes internos funcionen correctamente. Además de esto, para que funcionen muchos sensores y actuadores, la centralita de motor (ECU) debe suministrar el voltaje correcto a los componentes del automóvil. Esto podría ser solo 5 voltios constantes para sensores, o más de 200 voltios para los circuitos del inyector de combustible.

No solo tiene que corregir el voltaje, sino que algunas salidas deben manejar más de 30 amperios, lo que naturalmente genera mucho calor. Por eso la gestión térmica de la ECU es una parte importante en el diseño para poder evitar fallo en la centralita motor.

Servicios Ecupro

Centralitas motor >>  Inmovilizadores >>  Centralitas de airbag >>

Cuadros de instrumentos >> Reprogramaciones >>  Centralitas de confort >>

Llama ahora           Contactar por correo

    Formulario de contacto

    Datos del vehículo

    También te puede interesar...